Burgos


       Nuestros estudios en la provincia de Burgos se han centrado en dos comarcas moleras. Así describía una de ellas Pascual Madoz: “en el término de Paralacuesta se encuentra también una cantera de piedra, de la cual se sacan ruedas de molino “.

Florián Martínez fue el último molero de Paralacuesta. Tuvimos el placer de pasear junto a su hijo Florencio por “El Cañuelo”, “Las Pozas” y “La Bárcena”, tres parajes donde trabajaron los moleros de este pueblo burgalés.
 


      La segunda comarca molera la sitúa Madoz en el Condado de Treviño: “pero aún le dan más nombradía a Treviño las famosas canteras situadas en las aldeas de Arana, Dordóniz, Armentera, Pedruzo y Torre, de las cuales se extraen piedras de molino que se exportan a Aragón, Vizcaya y Burgos”.

Las muelas de Treviño eran transportadas también a La Rioja y la Ribera de Navarra. Inés Sainz Azuelo dice que “en el año 1801, el concejo de Mendavia entrega 278 reales y treinta maravedís a Fausto Durana por el coste de una piedra nueva que trajeron desde Triviño”.
 


Antxón Aguirre Sorondo dedica un buen artículo a estas canteras en su Tratado de Molinología. En el año 1947 Gregorio Valencia, molero de Samiano, talla la última muela de Treviño y cobra por ella 1.500 pesetas.

 

anterior  |  volver al inicio  | siguiente