Pais Vasco


Nuestros estudios sobre canteras de piedras de moler en el País Vasco pueden considerarse testimoniales. En la jurisdicción de Orozko (Bizkaia) encontramos algunas canteras en el nacedero del río Arbaiza, próximas al barrio de Manzárraga.

Entre el caserío Arbazagoico y el Barrio Arbaitzarte, aguas abajo del río Arbaiza, existen vestigios de actividad molera. Los vecinos de la zona nos decían que estas canteras fueron explotadas por Juanito Astoriza hacia mediados del siglo XX.
 


   Los moleros de Barambio (Araba) son bien conocidos por Antxón Aguirre Sorondo, aunque los sitúa trabajando en los montes de Arbaiza y Arbaizagoitia, jurisdicción de Bizkaia.

Nosotros visitamos las canteras de Barambio, situadas junto al Santuario de Garastatxu, sobre el camino Errotarrieta Bidea (Camino de las Piedras de Molino). Ermita y canteras están integradas en un sendero medioambiental que recorre el Parque Natural del Gorbea. Luiso López, gran conocedor de estos montes, nos hablaba de la rivalidad entre moleros “por dar vuelta a las piedras de molino solo con la fuerza de sus manos”.
 


  De gran interés etnográfico e histórico son las canteras de Monte Andatza de Usurbil (Gipuzkoa), cuya explotación generó múltiples conflictos entre el monasterio de Roncesvalles y los señores de la zona.

Las circunstancias del hallazgo y su bibliografía pueden consultarse en el Atlas europeo (Gipuzkoa – Usurbil- Monte Andatza-), elaborada por Javi Castro y Antton Arrieta, del Departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con nuestra colaboración.

En la actualidad, estos etnógrafos vascos trabajan en la catalogación de otras posibles canteras de piedras de moler del País Vasco y la Montaña de Navarra.
 


 

 

 

anterior  |  volver al inicio  |  siguiente